Miércoles, 20 de Octubre 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
REGIONAL

El Centro de Transfusiones pide donaciones urgentes ante la caída de las reservas en el último mes

El Centro de Transfusiones pide donaciones urgentes ante la caída de las reservas en el último mes
Redacción / 14 de octubre 2021

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a los madrileños para que acudan a donar a su punto de donación más cercano, ya que las reservas de sangre de la región no han dejado de caer en el último mes. En este momento apenas superan las 2.300 bolsas, cuando su nivel óptimo es de 5.000.

Los grupos 0-, 0+, A- y A+ se encuentran en alerta roja. Desde el Centro de Transfusión explican que “si las donaciones diarias no aumentan (se necesitan 900 y apenas llegan a 700) seguirá siendo necesario recurrir a las reservas, lo que redundará en un mayor déficit”.

Por ello se pide la colaboración de los ciudadanos, especialmente de aquellas personas que pertenezcan a los grupos deficitarios. Pueden hacerlo en las salas de donación de los hospitales habilitados y en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Las direcciones y horarios se pueden consultar en www.madrid.org/donarsangre.

Las donaciones de sangre son imprescindibles diariamente para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones. Si nunca has donado, puedes empezar hoy. Si ya eres donante: recuerda que puedes donar cada dos meses. Si eres hombre hasta un máximo de cuatro veces al año; si eres mujer, tres.


INDICACIONES POR COVID


Si se tienes o se ha tenido en los últimos 15 días afecciones respiratorias o fiebre o se ha estado en contacto con un paciente Covid-19 no se debe acudir a donar. Si se ha sido diagnosticado de Covid-19 no se puede donar hasta pasados 28 días de la desaparición total de los síntomas o tras 14 días de una PCR negativa.

En caso de haber recibido la vacuna, no está contraindicada la donación pero hay que esperar 48 horas por si apareciera fiebre. Pasado este tiempo, si se está bien se puede acudir a donar. De presentarse fiebre y si ésta persistiera más allá de las 48 horas, se debe esperar 15 días para donar, ya que la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.