Jueves, 22 de Agosto 2019

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
REPORTAJES

La entidad, constituida oficialmente en 1986, anuncia la creación de nuevos servicios para cubrir las necesidades de usuarios y familias

Fundación FAD, 30 años trabajando por las personas con discapacidad intelectual

Fundación FAD, 30 años trabajando por las personas con discapacidad intelectual
Redacción / 28 de septiembre 2016

La Fundación FAD llega a su trigésimo cumpleaños convertida, gracias a la labor desplegada en estas tres décadas de historia, en la entidad de referencia para la integración social de las personas con discapacidad intelectual. FAD ofrece múltiples servicios a los usuarios y familias, entre los que destacan la residencia, las viviendas tuteladas, el centro ocupacional y el servicio de atención temprana, a los que en breve se sumarán nuevas iniciativas.

Echando la vista atrás habría que recordar cómo, en la década de los 70, un grupo de familias de Leganés decidió unirse para mejorar los aspectos educativos, sanitario y social de sus hijos con discapacidad intelectual. En1986 se constituyó oficialmente la Fundación, con el objetivo esencial de ofrecer una oportunidad real a este colectivo y mejorar su calidad de vida. El empeño y constancia de esta entidad ha permitido concienciar a la sociedad y a los poderes públicos sobre esta realidad, convirtiéndose en un referente de inclusión.

El servicio que ofrece la Fundación ha mejorado en todo este tiempo, y se refleja en los diversos recursos especializados que ofrece. La atención de los profesionales no se centra únicamente en el mero cuidado y apoyo, sino en el impulso de la plena inclusión social. La entidad abarca una gran variedad de actividades, desde el Centro Ocupacional hasta el servicio de Viviendas tuteladas, pasando por el Club de Ocio o el Centro de Atención Temprana.

La Fundación mantiene su actividad todos los días del año, e incorpora nuevos proyectos cada curso. Arancha Pérez, psicóloga de adultos de FAD y coordinadora del Centro Ocupacional, asegura que el primer objetivo de este espacio es formar a sus integrantes a través de prácticas y talleres que mejoren su autonomía personal. Pérez asegura que trabajan todas las áreas relacionadas con la persona, “desde el trabajo con el usuario hasta su familia, para que transmitan en su entorno lo que aprenden aquí”.

Otras de las áreas relevantes que ofrece la Fundación FAD son el servicio de viviendas tuteladas y la Acción y el Desarrollo Social. El primero es un complejo residencial, compuesto por seis viviendas unifamiliares, en el que conviven cinco o seis personas del mismo sexo. Esto les permite relacionarse, compartir experiencias y ejercitar tareas de autonomía. Mientras que la segunda tiene como propósito dar un respiro a los familiares, de forma que puedan disponer de tiempo libre. Entre sus proyectos destaca el Club de Ocio, que ofrece actividades lúdicas.

Sara Martínez, directora de la Fundación FAD, habla sobre los retos de futuro: “Estamos en una situación consolidada, con una estructura fuerte, lo que nos permite abordar los objetivos que puedan plantear los usuarios y sus familias, para los cuales pronto pondremos en marcha nuevos servicios”.


ACTOS DE CELEBRACIÓN

El evento festivo para celebrar las tres décadas al servicio de las personas con discapacidad se celebrará el sábado 1 de octubre, a partir de las 11:00 horas, y contará con diversas actividades para todas las edades. Tendrá lugar al aire libre, en las instalaciones de la Fundación, ubicada en la Avenida de los Pinos. Habrá hinchables y juegos infantiles para los más pequeños, actividades y concursos para jóvenes y adultos, una comida popular, una exhibición de ilusionismo, teatro, batucada, monólogos, juegos, rifas y más sorpresas.


EDICIÓN IMPRESA
ENTREVISTAS
“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.