Miércoles, 26 de Junio 2019

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
OPINIÓN

Andrés Parada, Profesor y Preparador Fïsico

Dime lo que lees y te diré cómo juegas

Dime lo que lees y te diré cómo juegas
4 de febrero 2015

Me encuentro inmerso en el proceso de formación de muchos jóvenes, tanto a nivel educativo como deportivo gracias a mi labor como profesor de secundaria y bachillerato por un lado, y como técnico y entrenador deportivo por otro, y tengo el enorme privilegio de poder asistir a ese viaje que viven padres y madres, deportistas, entrenadores y formadores de una manera muy próxima.

Hoy en día parece que cada vez tenemos más presente que la educación es vital en el proceso de formación de nuestros jóvenes deportistas: tutores individuales, clases particulares, seguimiento de notas por parte de los clubes, etc. ¿Pero realmente hacemos llegar al propio jugador a lo verdaderamente importante, o tan sólo nos quedamos en la fachada?.
 
Hay que hacer entender al jugador por qué hace las cosas, tenemos que tender a que interprete, entienda e improvise en el juego (considerando cualquier deporte colectivo), y en la medida de lo posible relacionarlo con la vida diaria. Esto sólo lo conseguiremos si también progresa en el resto de actividades y fomentamos su vida intelectual. 'Dime lo que lees, y te diré cómo juegas'; porque el jugador que tiene interés por el estudio y se esfuerza, tiene una mirada mucho más amplia hacia todo lo que le rodea, desarrolla más rápido otras habilidades y eso desencadena en una mejor adaptación ante las dificultades que después va a encontrar dentro de su contexto deportivo.
 
Entrenar por intenciones tácticas (en espacio y tiempo) mejora la inteligencia del jugador, explicar por qué y cómo hacemos las cosas, es tarea fundamental del formador deportivo. Los entrenadores también tenemos deberes en este sentido.
 
Aproximadamente sólo el 0,03 % del baloncesto americano universitario llega a la NBA. Y sólo el 5% de los que empieza un doctorado termina la tesis. A los 35- 40 años finaliza la vida deportiva de la mayoría de deportistas profesionales. Con estos datos creo que deberíamos tener claro que la tendencia en el proceso formativo de nuestros deportistas debería ser otra. Llegar es muy difícil, prácticamente imposible. Hagamos que disfruten del viaje sin determinarlo exclusivamente por el destino que muchas veces hemos marcado sin darnos cuenta. 
 
Tras revisar algunas investigaciones compruebo que la falta de éxito y habilidades, el estrés competitivo, la falta de diversión, la mala relación con un entrenador, el aburrimiento y las lesiones, son las causas más comunes por las que los jóvenes abandonan (Burnout) la práctica de su deporte favorito.
 
Por ello debemos seguir esforzándonos en entender el deporte como un aliado más en el crecimiento de nuestros jóvenes siendo capaces de orientarles, aconsejarles y animarles a que entiendan que verdaderamente los estudios y su vida deportiva vayan siempre de la mano.

Andrés Parada, Profesor y Preparador Físico 


EDICIÓN IMPRESA
ENTREVISTAS
“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.