Lunes, 1 de Junio 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
OPINIÓN

#EsteVirusLoParamosUnidos

#EsteVirusLoParamosUnidos
A.G. / 22 de marzo 2020

La crisis por la pandemia del Coronavirus está sacudiendo a nuestra ciudad hasta llevarla al extremo.

La situación de Hospital Severo Ochoa refleja el colapso de nuestro sistema sanitario y se ha convertido en el principal punto de atención mediático y a su vez claro ejemplo de la profesionalidad y valentía de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid.

En una situación excepcional como la que vive nuestra sociedad, la administración local –la más cercana al ciudadano- debe responder con celeridad y proteger en la medida de lo posible a los colectivos más vulnerables no solo en lo sanitario, sino además en dar respuesta ante el reto social y económico que plantea una crisis de tal magnitud.

En esta primera semana de Estado de Alarma en nuestro país, desde el Gobierno local se ha actuado en tres frentes: donar material sanitario al Severo Ochoa, lanzar una campaña informativa para autónomos y PYMES y garantizar el servicio de comida para alumnos con beca de comedor y familias en riesgo de exclusión social.

Parece poca cosa, sobre todo para un Ayuntamiento saneado económicamente y con más de 40 millones de euros en la caja procedentes de varios ejercicios económicos con presupuestos prorrogados.

Sin embargo, la tendencia habitual de este ejecutivo no es otro que deambular en solitario, en clara paradoja con la campaña del Gobierno de la nación que bajo el lema #EsteVirusLoParamosUnidos pretende reforzar la idea de unidad y responsabilidad común.

Como muestra, la controvertida idea de habilitar un número de cuenta corriente desde el propio Ayuntamiento para canalizar posibles donativos económicos por parte de empresas y vecinos de Leganés, que se destinarán a adquirir material sanitario para el Hospital de referencia y los centros médicos.

Una ocurrencia que ha provocado numerosas críticas en redes sociales por parte de vecinos que entienden que el Consistorio debe tener y posee capacidad y solvencia económica para afrontar sobradamente este gasto. Otros, en cambio, aplauden la iniciativa.

La decisión de adecuar el polideportivo Carlos Sastre como posible hospital provisional para descongestionar los centros sanitarios tampoco ha tenido el efecto esperado, y es que finalmente el Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid han optado por mantener como único hospital de campaña en la región de Madrid las instalaciones de IFEMA.

No es fácil afrontar una situación como la actual sin la ayuda de todos. Tomemos como ejemplo a los profesionales sanitarios, a los trabajadores que se baten el cobre ante la amenaza del COVID-19, a los fuerzas y cuerpos de seguridad del estado...

La situación requiere respuestas consensuadas que emanen de la lealtad institucional y del compromiso de los distintos agentes políticos y sociales que están (estamos) dispuestos y preparados para hacer frente común sin fisuras.

No es momento de pasar factura y sí de trabajo en equipo. Es la hora de la mano tendida, tomen nota por favor… porque esta batalla la ganamos todos.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.