Domingo, 27 de Septiembre 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
OPINIÓN

Santiago Llorente, el político

Santiago Llorente, el político
A.G. / 27 de abril 2020

Es vital conocer de dónde venimos para entender hacia dónde caminamos. 25 años narrando la actualidad política y social de Leganés nos concede ese privilegio y nos obliga a ser consecuentes con información y opinión.

Leganés Actualidad es la sección que desgranará periódicamente en este espacio -y en próximos proyectos-, los perfiles políticos, personales y profesionales de personajes, partidos políticos, entidades y empresas de los que depende el futuro de Leganés. COMENZAMOS.

Santiago Llorente Gutiérrez, alcalde de Leganés, habla en primera persona en el portal de transparencia de la Web municipal:

“Durante los últimos 4 años he sido Alcalde de Leganés, antes he trabajado como asesor fiscal de PYMES y consultor en proyectos de innovación. También he trabajado como profesor de economía de la Universidad Carlos III de Madrid en las asignaturas de Economía Pública II y Temas de intervención pública”.

En su curriculum debiera señalar que comenzó su andadura como concejal en el Ayuntamiento en 1999, si bien milita activamente en el PSOE desde diez años antes. Nacido el 25 de julio de 1969,
casado y padre de dos hijos, Llorente es Santi para casi todos los que le conocen.

Su bagaje profesional se centra en la política. Ese corto periodo como asesor fiscal –legislatura 20011-2015- ha sido su única derrota en una carrera ligada estrechamente a la Agrupación Socialista de Leganés.

Destacado discípulo del ex alcalde José Luis Pérez Ráez (1991 2007), ya en su primera legislatura ocupó las delegaciones de Presidencia, Cooperación para el Desarrollo, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana. En esa época, la prensa le apodábamos el "Superconcejal", por su capacidad para asumir competencias, siempre amparada en la confianza del regidor.

Su ascenso meteórico le llevó a cometer la imprudencia de “recomendar” a Pérez Ráez que dimitiera la misma noche electoral del 25 de mayo de 2003.

Entendía Llorente y su compañero y amigo Javier Márquez (actual Concejal Delegado de Obras y Presidente de EMSULE), que los resultados electorales (11 concejales y cerca de 1.000 votos menos que el PP, por primera vez ganador de los comicios locales) era motivo más que suficiente para que el regidor dejara su cargo y diera paso a los cachorros de la calle El Charco, liderados por el propio Llorente.

No coló y el alcalde no perdonó. Santi quedó fuera del núcleo de poder de ese Gobierno que –paradojas del destino- propuso a escasos meses del fin de la legislatura, en el año 2007, la revisión
del mismo Plan General que esta semana pretendía promover en El Pleno de la Vergüenza.

No le fue mal a Santi. Ser el concejal díscolo le “salvó” de acudir a la fatídica Junta de Gobierno de mayo de 2007, aquella donde se aprobó el pago de 101.478 euros a la empresa Cuadrifolio. Un pago vinculado también a este “maldito” PGOU.

Ese acto derivó en la imputación por prevaricación administrativa a José Luis Pérez Ráez y siete concejales de ese equipo de Gobierno. La causa se archivó siete años más tarde.

El alcalde socialista desde 1991 se apartó y pactó por arriba su relevo: Rafael Gómez Montoya (íntimo adversario de Santi) y candidato oficial de la corriente simanquista del Partido Socialista de Madrid, era el elegido.

Todo se apañó con Rafa como candidato local, Pérez-Ráez consiguió un retiro dorado en la Asamblea de Madrid, y Santiago Llorente tuvo que conformarse con un invento local llamado Delegación de Movilidad. Le mandaron a contar bicis.

Era consciente de que había perdido esta batalla, y tocaba rearmase en los cuarteles de invierno apoyado por sus incondicionales Javi Márquez (consiguió un puesto en el Gobierno local de Alcorcón) y Pascual Castrillo, trabajador de EMSULE y sempiterno Secretario de Organización de la Agrupación Socialista de Leganés. “Pascu” presume de tener las llaves del partido y plena capacidad y control sobre los “indios”, como les gusta llamar a los afiliados.

El triunvirato mulliría el retorno de Santi a la primera fila de la política local, si bien antes tuvieron que lanzar a un delfín llamado Laura Oliva, que vino a liderar el aparato durante dos ejercicios, coincidiendo con la legislatura en la que Montoya fue alcalde. Ya apuntaba maneras la actual concejal Delegada de Urbanismo, que tuvo sonoros encontronazos con Rafa en esa etapa.

En 2011, Montoya repitió y Oliva marcha a la Asamblea de Madrid como diputada regional. Llorente quedó fuera de todo cargo público durante esos cuatro años en los que el Partido Popular gobernó en Leganés, pero aprovechó su tiempo en recuperar el control del aparato, algo que finalmente logró en abril de 2012.

Desde ese momento, se centró en rescatar la Agrupación Socialista, sabedor de que ese era el pasaporte para su regreso. Así fue, su estrategia se cumplió ejecutando un golpe maestro para derrotar contra todo pronóstico a Rafael Gómez Montoya en las Primarias socialistas de octubre de 2014.

Emulando El Arte de la Guerra de Sun Tzu, dejaron que Gómez Montoya y los suyos se confiasen tras la recogida de avales, donde los llorentistas simularon ser menos de los que realmente acabarían depositando su papeleta en la urna.

La historia, a partir de aquí, se la saben. Alcalde de Leganés en 2015 a pesar de conseguir los peores resultados de la historia del PSOE en la ciudad. Ser la lista más votada le otorgó el bastón de mando para gobernar su ciudad con tan sólo seis concejales. Una legislatura en minoría que le curte en lo político y en lo personal.

En 2019 repite candidatura y victoria, esta vez sumando diez ediles. Si bien conseguiría el bastón de mando teniendo en cuenta su triunfo electoral, el apoyo público de Más Madrid Leganemos y la imposibilidad de sumar catorce votos por la derecha.

Sin embargo, el imprevisto apoyo a su investidura por parte de los tres concejales de Ciudadanos, concediéndole mayoría absoluta plenaria, dio el pistoletazo de salida a una legislatura que sigue marcada por un respaldo nada casual.


(CONTINUARÁ)

Documentación: Archivo municipal, Informativo Leganés, EL BUZÓN de Leganés, Boletín municipal, Revista La Plaza, Leganés AL DÍA y La Ciudad Parece un Mundo.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.