Sábado, 4 de Febrero 2023

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Fundación Esfera y la URJC elaboran las primeras Guías de derechos para personas con discapacidad

Fundación Esfera y la URJC elaboran las primeras Guías de derechos para personas con discapacidad
Redacción / 5 de diciembre 2019

Fundación Esfera y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han desarrollado en los últimos dos meses el proyecto ‘Discapacidad Intelectual, una cuestión de derecho’, que ha finalizado con la presentación de dos Guías, en lectura fácil, sobre derechos de las personas con discapacidad.

Alumnos y profesionales de ambas entidades han elaborado este trabajo, creando un espacio de formación y análisis en relación a los derechos y cómo los perciben en su día a día. Los participantes se han convertido a la vez en ‘formadores’ de otros jóvenes de su edad con discapacidad intelectual, a los que han preparado para que sean promotores de acciones de concienciación en la Universidad, en torno a sus propios derechos.

Las Guías recogen derechos sobre participación social y política, y vinculados al ámbito de la salud; ambas basadas en la Convención Internacional de Derechos para personas con discapacidad. Las ilustraciones son imágenes realizadas por miembros de Fundación Esfera.

Los participantes subrayan que una de las finalidades es “concienciar a los futuros profesionales de que las personas con discapacidad desempeñan roles significativos en la sociedad, de esta forma se convierten en ciudadanos de pleno derecho”.

Nasla es estudiante de Derecho en la URJC y Marisa alumna de Esfera, ambas han formado parte del proyecto y en la presentación han destacado finalidades como “la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, además de favorecer la igualdad de oportunidades y garantizar su acceso al entorno universitario".

El pasado 21 de noviembre se clausuró el proyecto en el Campus de Vicálvaro de la URJC, con la asistencia del actor y productor Antonio Resines, que animó a seguir eliminando barreras. Todos los que participaron en la presentación coincidieron en que esta iniciativa ha logrado promover y enseñar los derechos de las personas con discapacidad en el entorno universitario.

Otro de los objetivos logrados con el desarrollo de este trabajo, como afirman desde Fundación Esfera, “ha sido el impacto en la sociedad, contribuyendo a superar los límites de los estereotipos que suelen imponerse a este colectivo. Se promueve la posibilidad de acceso de las personas con DI a la formación en el entorno universitario, destacando la Universidad como espacio abierto a todo tipo de realidades”.

Marisa Martínez es una de las participantes con discapacidad y explica que “han salido a la luz las guías que durante estos meses hemos elaborado. Ha sido un esfuerzo largo en el que hemos llevado a cabo un trabajo constante con los universitarios que se están formando en leyes y educación. Ellos nunca habían trabajado con personas con discapacidad, y ha sido una experiencia maravillosa que nunca olvidaremos”. También subraya Marisa que “la igualdad nos hace ser únicos” y que “no tendría que haber desigualdad entre personas con y sin discapacidad, deberíamos remar juntos en la misma dirección, así las capacidades harán que las dificultades sean menos”.

Desde la URJC también destacan el alcance de este proyecto. Así, el vicerrector de Extensión Universitaria, David Ortega, asegura que “la Universidad cumple así con su deber de transmitir conocimiento a todas las personas”, a lo que añade que “la Oficina de Derechos Humanos seguirá trabajando en este tipo de iniciativas”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.