Viernes, 24 de Mayo 2019

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Fran Muñoz: “Los ciudadanos ya han percibido que Leganemos tiene otra forma de hacer las cosas”

Fran Muñoz: “Los ciudadanos ya han percibido que Leganemos tiene otra forma de hacer las cosas”
Redacción / 14 de febrero 2019

Pregunta.- Tras su confirmación como candidato de Leganemos a la Alcaldía, ¿cómo valora el proceso y cómo afronta la campaña que se avecina?
Respuesta.- Estoy muy satisfecho con el resultado obtenido tras una legislatura en la que aprendimos muchas cosas y en la que hemos sentido el calor y la compañía de la gente. No podíamos dar un paso atrás en este momento.

P.- ¿En algún momento de estos cuatro años pensó en dar ese paso atrás?
R.- En algún momento se me pasó por la cabeza, sobre todo cuando se agudizaron los problemas internos. Uno llega dispuesto a pelear con el PP, el PSOE… pero no está tan preparado para los conflictos internos. Pasan factura, pero siempre me he sentido muy apoyado y esto ayuda a seguir adelante.

P.- ¿Qué nos puede decir de la lista que le acompañará?
R.- Es un equipo de gente contrastada, que sabe hacer cosas y que tiene ilusión por cambiar su pueblo. Eva Martínez, que día a día y Pleno tras Pleno demuestra su capacidad, gente de Coca-Cola en Lucha, de Juventudes Socialistas, del movimiento Trans, de IU y representantes ilustres de los antiguos círculos barriales (tenemos lo mejor de Podemos).
P.- ¿En qué han cambiado los concejales de Leganemos después de cuatro años en el Pleno?
R.- Hemos aprendido a no disparar tan rápido, a sosegar, a ver que la verdad tiene distintas aristas y a escuchar a todo el mundo, porque todo el mundo tiene un poquito de razón, aunque no te guste lo que transmitan. Las ideas hay que contrastarlas cotidianamente con la realidad y con la gente.

P.- Esa adaptación a la realidad, ¿puede ser la causa de algunas de las críticas que han recibido?
R.- La izquierda es como el Oeste, siempre hay alguien más rápido que tú o más de izquierdas que tú. No nos interesa esa competición. Nosotros queremos conectar con el sentido común y con la mayoría de la ciudad, y por ello pensamos que hay que hacer políticas contra quienes tienen privilegios.

P.- ¿Qué expectativas tiene Leganemos? ¿Se plantean repetir o incluso superar los 6 concejales?
R.- Optamos a mejorar estos resultados; tenemos más sectores que nos apoyan de los que teníamos en 2015 y salimos a disputar el Gobierno municipal frente a los que van a ser nuestros principales rivales: PSOE y Ciudadanos

P.- ¿Cuáles van a ser los grandes ejes de la campaña de Leganemos?
R.- Nuestras señas de identidad son la transparencia y la capacidad de gestión. Queremos solventar problemas que nuestra ciudad sufre desde hace mucho tiempo, como el de la vivienda, la rehabilitación de los barrios más antiguos y de las instalaciones deportivas y colegios. Plantearemos medidas concretas, pegadas al terreno y viables.

P. ¿Qué balance hace de la legislatura, tanto en términos políticos como de la ciudad?
R.- Los ciudadanos y las ciudadanas han percibido que Leganemos ha aportado frescura y otra forma de hacer las cosas. Empezamos la legislatura pidiendo la reducción de los sueldos de los políticos y nos quedamos solos. También exigimos por primera vez vivienda joven en alquiler y demandamos transparencia. Todo esto es Leganemos, conectar con la gente y hablar de los problemas que afectan a la mayoría, evitar los sectarismos y buscar fórmulas técnica y económicamente viables.

P.- ¿Cree que la fragmentación de la izquierda puede confundir a los votantes?
R.- Siempre ha habido muchas opciones de izquierdas. Aun así, lo que está pasando en la Comunidad de Madrid no es negativo para las fuerzas progresistas; cada uno va a movilizar a un sector de votantes distinto. Es la hora de juntar a la gente y no a los partidos, por eso creo que la sociedad va a ver con buenos ojos nuestra alternativa.

P.- ¿Qué actitud va a tener Leganemos en los pactos para formar Gobierno?
R.- Pediremos á a las fuerzas progresistas que apoyen la candidatura de entre ellas que más votos haya obtenido, que creemos que vamos a ser nosotros. Hay organizaciones como el PP que no pueden continuar en las instituciones, porque han demostrado que son la mafia. No apoyaremos un Gobierno del PP o de VOX y nos costaría mucho llegar a acuerdos con la otra parte de la derecha, Ciudadanos y ULEG. Con las fuerzas progresistas los acuerdos llegarán respetando la lista más votada, sobre el programa y no sobre el reparto de sillones.

P.- ¿Por qué la relación con ULEG ha acabado tan mal?
R.- Montaron una operación con un medio de comunicación para que pareciera que el señor Recuenco [portavoz del PP] había agredido a un periodista, nos llamaron para convencernos de declarar algo que no habíamos visto ni oído, así que nos negamos y rompimos relaciones. Y que conste que el señor Recuenco me parece el político más nefasto del Ayuntamiento, pero hay que poner la ética por encima de los intereses.

P.- ¿Le preocupa que VOX tenga una irrupción similar a la que ha tenido en Andalucía?
R.- Temo más cómo están girando las fuerzas de derechas del Ayuntamiento a posiciones extremas que la irrupción de VOX, que no creo que vaya a ser importante.

P.- ¿Cuáles cree que son ahora mismo las prioridades de Leganés?
R.- Es urgente arreglar lo que ya tenemos. La rehabilitación y equipos de mantenimiento. El mantenimiento es urgente en centros educativos e instalaciones deportivas. También es prioritario acceder a determinados documentos para que haya transparencia. Leganés también tiene que ser una ciudad mucho más amable para el medio.

P.- Imagine que está en 2023 y Fran Muñoz ha sido alcalde los últimos cuatro años, ¿qué le gustaría que un ciudadano de Leganés pensara en ese momento de esos cuatro años de mandato??
R.- Que me pude equivocar, pero que me rodeé del mejor equipo posible y que estuve decidido a hacer las cosas bien. También que se dijera que podemos mirar a la gente a los ojos, porque si algo nos reconoce la gente es que somos de lo poco honesto, honrado y capacitado para cambiar las cosas que hay en la política de esta ciudad.

EDICIÓN IMPRESA
ENTREVISTAS
“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

“ULEG aglutina a la mayoría de los vecinos, porque nos centramos en crear un proyecto integrador”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.