Miércoles, 20 de Octubre 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Augusto Fuentes, presidente de UNELE: “En Leganés sufrimos una parálisis de desarrollo local impresionante”

Augusto Fuentes, presidente de UNELE: “En Leganés sufrimos una parálisis de desarrollo local impresionante”
16 de septiembre 2021

 La Unión Empresarial de Leganés (UNELE) nació en el año 2009 con el objetivo de defender los intereses del tejido empresarial y de dinamizar la economía local, abogando por el desarrollo de la ciudad y sirviendo como interlocutor en el diálogo social y en las relaciones con las instituciones, especialmente con el Ayuntamiento.

Unos 500 empresarios de los distintos sectores de comercio, hostelería, industria y servicios forman parte de esta asociación que preside Augusto Fuentes, y que trata de lidiar con uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos como consecuencia de la pandemia y del inmovilismo del Gobierno municipal. En esta entrevista concedida a Leganés Actualidad, el presidente de UNELE analiza la situación del tejido empresarial en la ciudad.

Pregunta: ¿Cómo ves el futuro inmediato de los empresarios de Leganés?
Respuesta: Siempre digo que el futuro de los empresarios de Leganés no es distinto al de los empresarios de la Comunidad de Madrid o del conjunto del país. El futuro de los empresarios no es nada halagüeño ni sencillo. Como siempre digo, las empresas ni se crean ni se destruyen, sino que se transforman. Al final van desapareciendo un montón de actividades y van apareciendo otras, porque los empresarios somos emprendedores y, si una cosa no funciona, buscamos otra. La verdad es que el futuro se presenta difícil, porque a los efectos de la pandemia se suma la crisis de la luz, que afecta muchísimo al comercio, especialmente a la hostelería, pero también a la industria y a todo el mundo. Es una situación difícil, muy difícil.

P: ¿Qué opinión te merece el nuevo acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos?
R: Para ser sincero, no tengo ningún tipo de expectativa. Nosotros llevamos colaborando con el Ayuntamientos más de 10 años, colaborando con la institución. Pero desde que apareció el Covid esto ha sufrido un parón en la gestión de desarrollo local impresionante. Se firmó un Pacto por el Empleo muy ambicioso, firmado por UNELE, por CCOO y UGT, en mayo de 2020. Estamos finalizando 2021 y no se ha cumplido absolutamente ni una de las medidas que se especificaban. Por el camino no hemos dejado de hacer planteamientos y propuestas a la concejalía de Desarrollo Local, pero no se ha puesto en marcha ninguna. Hay una parálisis total que va mucho más allá de aquello de ‘parálisis por análisis’. Cuando llega alguien nuevo, antes de tomar decisiones procura analizar cómo funciona todo. Aquí no hay análisis ni hay nada, lo que hay es una parálisis total y absoluta. Sobre el acuerdo de Gobierno, a priori no rechazamos nada, lo tomamos como corresponde a los empresarios, manteniendo la ilusión y a esperar. No creo que los políticos se levanten pensando en ver cómo estropean algo. Pensaremos que todo el mundo tiene la intención de solucionarlo, pero el movimiento se demuestra andando.

P: ¿Esperas que con el nuevo Ejecutivo la situación mejore?
R: El objetivo es que el Pacto por el Empleo se empiece a cumplir, que se empiecen a hacer cosas que se han firmado. La verdad es que la ilusión es poca, ya ha habido tres cambios, aunque el último concejal no ha tenido tiempo de ejecutar nada. Nos reunimos con él y pusimos una batería de medidas e iniciativas encima de la mesa, porque nosotros siempre, desde el punto de vista de colaboración con el Ayuntamiento, le explicamos lo que quiere y necesita el comercio y la hostelería. Pero siempre nos topamos con las trabas administrativas, cosas extrañas, porque el Ayuntamiento no siempre ha estado así. Ha habido momentos en los que ha funcionado correctamente, así que el miedo que tenemos es que se cumpla aquello de que ‘otro vendrá que bueno te hará’. Y es un miedo lógico porque ya ha pasado en numerosas ocasiones.

P: ¿La situación de los empresarios de Leganés es consecuencia de la pandemia o viene de atrás?
R: La pandemia lo que ha hecho es recrudecer las condiciones. Si hay voluntad política pero después no se ejecuta esa voluntad, el problema debe estar en la capacidad, o en la estructura o en algún otro sitio. Creo que la crisis del Covid ha recrudecido esto, porque si no tenían estructura o no tenían medios, ahora menos todavía.

P: El hecho de que en esta legislatura haya habido, de momento, tres concejales distintos de Desarrollo Local y Empleo ¿evidencia una crisis en la gestión municipal?
R: Por supuesto que sí. Desde el momento que no hay estabilidad para poder gobernar y no se tiene mayoría suficiente para decir qué se hace y qué no se hace, desde luego que existe una crisis evidente. En Leganés llevamos una racha tal que, cuando la crisis se convierte en permanente, hay que denominarlo de otra forma. No es de hoy, ni de esta legislatura, llevamos así 14 o 15 años en los que Leganés se ha quedado a la cola, a pesar de que a priori estaba mejor posicionado en la casilla de salida compitiendo con Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Alcorcón y otros municipios de su mismo tamaño, porque logísticamente estamos más cerca de Madrid y mejor comunicados.

P: ¿Cómo han sobrevivido los empresarios de Leganés a la pandemia?
R: El que ha sobrevivido lo ha hecho a base de ir tapando agujeros con su patrimonio personal, poniendo toda la carne en el asador. Las empresas al final logran sobrevivir arriesgando el patrimonio del empresario y jugándotelo todo, en muchas ocasiones hasta tu propia casa. Si vas a un banco a pedir un crédito, te lo dan basándose en tu patrimonio y teniendo de dónde agarrar. Es así de sencillo. Así ha sobrevivido el que ha sobrevivido. Y luego al pequeño comercio, que ya viene sufriendo problemas desde hace muchos años para tirar adelante, la pandemia les ha rematado, a muchos de ellos que no podrán reabrir sus puertas tal y como estaban. En lo único en lo que confío es en el emprendimiento de esas personas, que sean capaces de reinventarse y de adaptarse a la nueva situación y volver a abrir negocios con otras actividades o reinventando el suyo.

P: ¿Cómo ves el futuro de UNELE?
R: Creo que las organizaciones empresariales cada vez somos más necesarias. En este caso, UNELE también se ha visto afectada desde el punto de vista la pandemia porque todos los trabajos que se hacen y las colaboraciones que se impulsan son realizadas por los empresarios que forman la junta directiva y se hacen sin ánimo de lucro. Durante esta pandemia ha habido que dedicarse cada uno a su propio negocio, sobre todo porque la situación de cada uno es difícil y no se puede dedicar tiempo a los demás si no eres capaz de resolver tus problemas. UNELE ahora mismo cuenta con muchísimas empresas interesadas en participar, en colaborar y en estar con la asociación, de manera que el futuro de UNELE lo veo mejor que nunca.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.