Viernes, 19 de Agosto 2022

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
ENTREVISTAS

Fran Muñoz: “Leganemos será un actor importante en el panorama de la próxima legislatura”

Fran Muñoz: “Leganemos será un actor importante en el panorama de la próxima legislatura”
Redacción / 27 de enero 2022

Pregunta.- ¿Qué ha supuesto para usted el sobreseímiento de la denuncia presentada por su ex compañera Eva Martínez?
Respuesta.- Un alivio, porque aunque yo sabía que no había nada, estar seis meses sin poder trabajar abiertamente es difícil.

P.- ¿A qué hacía referencia con la expresión ‘daño irreversible’ al respecto de esta situación?
R.- Por un lado, por esta cuestión se rompe el Gobierno, y por otro, aunque he dicho muchas veces que la seguridad de las mujeres está por encima del honor de una persona, es verdad que esto, ganes o pierdas en el juzgado, siempre queda, y más en un sitio como Leganés, donde todo se utiliza.

P.- ¿Hubo otros motivos para la salida de Leganemos del Gobierno?
R.- Yo estaba de baja en ese momento y fue una decisión unilateral de Eva Martínez, que puso unas condiciones inasumibles que no discutió con el partido ni con absolutamente nadie. Cuando volví el escenario había cambiado y se había permitido la entrada de la derecha en el Gobierno de Leganés.

P.- ¿En qué situación ha quedado Leganemos?
R.- PSOE y Ciudadanos no tienen mayoría absoluta y nosotros tenemos un programa bastante claro, así que condicionaremos siempre nuestro voto, que representa a más de 7.000 personas, para que nuestras propuestas salgan adelante. Por ejemplo, ahora tiene que haber unos nuevos presupuestos que intentaremos condicionar para que se rehabiliten los caminos, se reforme el Centro de Protección animal, se hagan los carriles bici pactados y no la chapuza que han hecho... Eso sí, sin bloquear nunca con el ‘no por el no’.

P.- ¿No existe, por lo tanto, ningún compromiso de apoyo al Gobierno desde fuera?
R.- Somos un partido libre que analizamos las cuestiones en nuestros órganos de dirección y nuestras asambleas y lo que entendamos que beneficie a la ciudad lo apoyaremos.

P.- ¿Cómo ha cambiado el funcionamiento de Leganemos desde que entró en el Ayuntamiento?
R.- Siempre hemos sacado mejores resultados de lo que todo el mundo nos auguraba. Leganemos es un partido con un presente claro y una masa de gente importante que le garantiza un futuro prometedor. En el día a día seguimos construyendo ese futuro.

P.- ¿Cómo es la relación con Más Madrid y cómo va a influir en ese futuro del que habla?
R.- Nosotros surgimos como una opción municipalista y así nos hemos desarrollado. Es verdad que llegamos a acuerdos en las elecciones con Más Madrid y Equo, pero la candidatura era casi toda de Leganemos. La relación es bastante cordial, pero siempre desde la soberanía de las dos organizaciones.

P. ¿Cómo cree que ha evolucionado la ciudad en esta segunda parte de la legislatura?
R.- Entramos en el Gobierno en un momento muy delicado. Por
ejemplo, yo fui nombrado concejal de Recursos Humanos una semana antes de que estallara la pandemia. Por ello hemos tenido una situación de parálisis, pero las cosas no han ido del todo mal. Seguimos con problemas estructurales, eso sí, como la reducción de la plantilla municipal y que se tarda mucho en pagar a los proveedores. Aun así, Leganés es una ciudad bonita y donde da gusto vivir y que, aunque tiene problemas, esperamos que se solucionen.

P.- ¿Dónde radica el problema de la plantilla municipal?
R.- Ni en la época del PP ni en la primera del PSOE se impulsó nada en este sentido. Nosotros impulsamos la oferta de empleo pública de la Policía Local, que se está haciendo ahora, y otras mucho más ambiciosas que se han paralizado. El problema está en la costumbre de hacer procesos de selección blandos, donde faltan técnicos cualificados.

P.- ¿Por qué se paralizan tantas cuestiones desde Intervención?
R.- La falta de cuadros cualificados, la escasa informatización de los procesos, esa selección blanda y, efectivamente, la dureza de los requisitos para determinadas cuestiones. Hay que recordar que Intervención depende del alcalde, pero supongo que tanto al PP como al PSOE les ha ido bien que no se renovara la plantilla municipal y que vaya disminuyendo.

P.- ¿Piensa usted que hay dejadez en la gestión del alcalde?
R.- No creo que nadie, ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, quiera hacer las cosas mal para su ciudad. El alcalde es excesivamente práctico, pero no creo que peque de dejadez. Puede que yo sea muy ambicioso y me haya dado contra un muro.

P.- ¿No cree que tardó mucho en dar explicaciones sobre el ataque informático al Ayuntamiento?
R.- Tardó en dar explicaciones y no convocó Junta de Portavoces hasta que se lo exigimos, pero en un tema como este, que es casi un acto de terrorismo, hay que tener muy claro quienes son los malos.

P.- ¿Cómo es la relación de Leganemos con el resto de grupos políticos?
R.- Sigue siendo la misma. Hay una situación muy rara, porque hay una oposición muy férrea de distinto color ideológico. Podemos aquí no ha votado a favor de nada y normalmente coincide con PP, Vox y ULEG. Me gustaría que su actitud hubiera sido otra para escorar a la izquierda el Gobierno, pero se ha visto que su objetivo era derrocarnos a nosotros, y la política no va de eso, va de mejorar las cosas.

P.- A poco más de un año de la próxima campaña electoral, ¿qué se puede hacer en este periodo?
R.- Lo natural es que hubiera nuevos presupuestos, pero hay cosas imprescindibles que se pueden hacer rápidamente. Está bien que se haya asfaltado, más allá de cómo se haya hecho, pero hacen falta decisiones valientes como fomentar la movilidad en bicicleta o la rehabilitación del centro.

P.- ¿Encabezará Fran Muñoz la lista de Leganemos en 2023?
R.- En otros partidos ya se habla de las elecciones incluso al principio de las legislaturas, pero nosotros estamos concentrados en lograr el mayor número de cosas para nuestra ciudad. No obstante, anticipo que Leganemos va a ser un actor importante en el panorama de la próxima legislatura. Yo ya sé lo que voy a hacer, pero no lo voy a decir todavía.

EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.