Martes, 23 de Abril 2019

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

EL PSOE pide al Gobierno regional “que cumpla sus compromisos con la ciudad”

El Consejo Sectorial de Salud de Leganés exige que se retire la reducción del horario en el Centro de Salud de Los Frailes

El Consejo Sectorial de Salud de Leganés exige que se retire la reducción del horario en el Centro de Salud de Los Frailes
Redacción / 6 de febrero 2019

El Consejo Sectorial de Sanidad de Salud y Consumo de Leganés ha aprobado una resolución en la que exige a la Comunidad de Madrid que retire su proyecto para reducir el horario de las consultas de Atención Primaria en el Centro de Salud Huerta de Los Frailes de Leganés, una medida prevista en un total de 14 centros de salud en toda la Comunidad de Madrid.

Esta resolución se aprobó con los votos a favor de más de 15 entidades, de los partidos PSOE, Leganemos y ULEG y el voto en contra del PP de Leganés. Igualmente este organismo exige a la Comunidad de Madrid “que aumente el presupuesto destinado a Atención Primaria en nuestra ciudad, que se cubran las bajas por enfermedad y las jubilaciones y que se aumenten las contrataciones para garantizar un mejor servicio”.

Asimismo, hace unos días la Dirección Asistencial Sur de la Comunidad enviaba un escrito al Ayuntamiento de Leganés en el que informaba de su intención de proponer a los centros que citen a los pacientes hasta las 18:30 horas, ya que a su juicio “es el tramo horario en el que se concentra el 85% de la asistencia a los ciudadanos”.

Desde el PSOE de Leganés consideran que “los vecinos y vecinas de Leganés se verán afectados por este nuevo recorte de la sanidad pública. Así se recoge en la resolución aprobada por el Consejo Sectorial de Salud, que señala que ‘el cierre de los centros de Salud a las 18:30 horas provocará que gran parte de los usuarios que se acuden a sus consultas después de esa hora no podrán ser atendidos por sus profesionales de referencia (médico de cabecera, enfermera o pediatra), rompiéndose la continuidad asistencial y desbordando los Servicios de Urgencia, ya saturados’”.

La concejala de Salud, Angelines Micó, acusa a la Comunidad de Madrid de “tratar de engañar a los vecinos con este anuncio. Nos dicen que no se trata de un recorte en las consultas, pero nosotros nos preguntamos cómo es posible prestar el mismo servicio si se reduce el personal desde las 18:30 horas. A nuestro juicio es un recorte más de la sanidad pública en nuestra ciudad, que va a afectar a los pacientes que acuden a su centro de salud cuando terminan de trabajar”.

El Grupo municipal Socialista ha anunciado la presentación en el próximo Pleno del Ayuntamiento de una moción “en defensa de este centro de Salud y en contra de la reducción de horarios”. Los socialistas reclaman a la Comunidad “que mejore la sanidad pública en la ciudad y que cumpla de una vez por todas con los compromisos que ha adquirido con el Gobierno que preside Santiago Llorente”.

En ese sentido, destacan que “desde el Ayuntamiento de Leganés se han cedido sendas parcelas para la construcción de los centros de Salud de Arroyo Culebro y Solagua, pero la Comunidad de Madrid sigue sin dar respuesta. A esto se une la necesidad de reabrir las urgencias del barrio de La Fortuna”.

La concejala de Salud participó ayer en el acto ‘Los Recortes en Atención Primaria’, organizado por la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada en el Centro Cívico ‘Julián Besteiro’ y que también contó con la presencia de Marciano Sánchez, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Madrid; Mónica García, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid; y Eva Martínez, concejala de Leganemos.


EDICIÓN IMPRESA
ENTREVISTAS
Miguel Ángel Recuenco: “Nuestro proyecto supone transformar una ciudad paralizada en el Leganés del siglo XXI”

Miguel Ángel Recuenco: “Nuestro proyecto supone transformar una ciudad paralizada en el Leganés del siglo XXI”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.