Jueves, 4 de Junio 2020

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Encuentran más de diez fallecidos en la residencia Vitalia de Leganés

Encuentran más de diez fallecidos en la residencia Vitalia de Leganés
Redacción / 30 de marzo 2020

La residencia de mayores Vitalia de Leganés se ha convertido en uno de los puntos más tristes de la trágica geografía que están componiendo estos centros en toda España, especialmente en la Comunidad de Madrid. Oficialmente son 13 las personas fallecidas en esta residencia desde que comenzara la crisis sanitaria del coronavirus, pero el Comité de Familiares del centro habla ya de 43 mayores muertos.

Tras una primera visita de control de Policía Local y la UME, que revisaron el estado y las necesidades de las residencias de mayores del municipio, el pasado sábado se produjo una segunda entrada en el centro, donde se descubrieron al menos diez personas fallecidas, tras lo cual los efectivos de la UME procedieron a demarcar diferentes áreas dentro del centro y entregar material de protección y pautas de actuación al personal, además de desinfectar.

Hablan desde este Comité de Familiares de que se dan por causas de la mayoría de fallecimientos “infecciones de orina, deshidratación, ictus, razones desconocidas… Pero nunca es por coronavirus. Si Alberto Reyero (consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid) se lo cree es que es muy ingenuo”.

En el mismo sentido se pronunciaba el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG hace unos días, cuando hablaba ya de “16 fallecidos en este centro, y al menos uno de ellos por coronavirus”.

Según publicó ‘Voz Populi’, el sábado integrantes de la UME entraron en el centro, dentro de las revisiones que esta unidad del Ejército está llevando a cabo en residenciad de mayores de la región, y encontró once cadáveres en su interior, mientras los familiares siguen quejándose de “la ocultación de información que está haciendo el centro sobre el estado de los residentes en el mismo”.


EL AYUNTAMIENTO EXIGE INFORMACIÓN


El Ayuntamiento de Leganés ha indicado a Leganés AL DÍA que “desde el Ayuntamiento sólo se puede controlar que estos espacios cumplen toda la normativa. Policía local acompañó a la UME la pasada semana en la primera visita y ha seguido yendo de forma continuada para conocer las necesidades que hay en estos centros. La pasada semana Bomberos de Leganés procedieron a desinfecciones y desde el Ayuntamiento se les ha entregado material de protección para sus trabajadores”.

Han añadido desde el Consistorio que “estamos reclamando a las autoridades sanitarias que nos digan qué está pasando, cuántas personas han fallecido y en qué podemos ayudar”.

En ese sentido, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha reiterado que “exigimos a las autoridades sanitarias que nos expliquen cómo se están inspeccionando las residencias de mayores de Leganés y cómo están respondiendo ante las situaciones que nos trasladan familiares y usuarios. Necesitamos que nos digan cómo podemos ayudar los ayuntamientos”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.