Jueves, 25 de Febrero 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

El Servicio de Defensa Jurídica del Ayuntamiento acaba en los Tribunales

El Servicio de Defensa Jurídica del Ayuntamiento acaba en los Tribunales
21 de enero 2021

 El Servicio de defensa letrada en juicio del Ayuntamiento de Leganés tendrá que resolverse en los tribunales, una vez que una de las empresas licitantes a este contrato ha decidido interponer un recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la empresa AGM Abogados y Consultores de Madrid, S.L. ha presentado alegaciones contra la resolución dictada por el Órgano de contratación por el que se la excluía de la licitación. Esta empresa entiende que los motivos esgrimidos por el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Leganés no se ajustan a derecho, y presenta una reclamación que paraliza completamente el proceso.

Pero este no es el único aspecto presuntamente irregular de la licitación pública. La mesa de Contratación del Ayuntamiento de Leganés, en sesión celebrada el pasado 13 de enero, ha aprobado requerir “a la empresa JAVIER DORCA MERCADER como empresa que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa” con el fin de adjudicar el servicio en cuestión.

Sin embargo, esta empresa no sólo no es la que ha presentado la oferta más económica, sino que su propuesta es la más gravosa de largo para las arcas municipales. En concreto DORCA MERCADER, JAVIER ha presentado una oferta de 91.600 euros, mientras que la apuesta del resto de licitantes son mucho más baratas:

CALIXTO ESCÁRIZ S.L.U. (65.760 euros)

NUEVOS TIEMPOS CONSULTORES S.L. (77.612,36. Euros)

CUETO LEGAL S.L. 75.352,20

LAW AND BUSINESS ENTERPRISES WORLWIDE S.L. (85.162,00 euros)

RASLA S.L.P. (75.460 euros)

GRUPO UNIVE SERVICIOS JURÍDICOS S.L. (70.000 euros)

La fuerza de Javier Dorca Mercader radica en los “criterios subjetivos” es decir, en los “criterios cualitativos no valorables en cifras o porcentajes” y que dependen de un juicio de valor del técnico municipal.

En este apartado, donde licitadores deben presentar una memoria descriptiva del servicio, el licitante Dorca Mercader, Javier, gana de goleada puesto que obtiene 39 puntos de un máximo de 40.

Se da la circunstancia que el funcionario informante es Juan María Borreguero Pérez, Jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Leganés, quien ya fue noticia en nuestra ciudad en el año 2016 por compaginar su cargo público con una actividad de “empresario individual” dedicada al “alquiler de locales industriales y otros alquileres”.

Fuentes jurídicas administrativas consultadas por Leganés AL DÍA han señalado, sobre este procedimiento público, que el proceso podría tener alguna irregularidad más teniendo en cuenta que el Jefe de la Asesoría Jurídica “no hace mención a cómo ha realizado la valoración económica, ni en función de qué formula o regla matemática se reparten los 20 puntos del criterio económico”.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.