Jueves, 6 de Mayo 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

La Justicia anula la subida del IBI perpetrada por Santiago Llorente

La Justicia anula la subida del IBI perpetrada por Santiago Llorente
19 de abril 2021

 El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 34 de Madrid ha emitido una sentencia en la que anula la subida unilateral aplicada por el Ayuntamiento de Leganés a un vecino de la localidad, una decisión judicial que podría sentar jurisprudencia y obligar al Consistorio leganense a devolver las cantidades cobradas de más en los recibos correspondientes al año 2020.

Tal y como consta en la sentencia, a la que ha tenido acceso Al Día Leganés, el magistrado estima el recurso presentado por el demandante contra el Ayuntamiento de la ciudad, al entender que la subida de la cuantía correspondiente al recibo del IBI no le fue comunicada de forma individual ni la modificación del plazo de pago voluntario.

La sentencia cita el artículo 102.3 de la Ley 58/2003 General Tributaria, según el cual “el aumento de base imponible sobre la resultante de las declaraciones deberá notificarse al contribuyente con expresión concreta de los hechos y elementos adicionales que lo motiven, excepto cuando la modificación provenga de revalorizaciones de carácter general autorizadas por las leyes”.

El Ayuntamiento, con su alteración del IBI, incurrió según el texto en una “modificación de un elemento esencial del tributo”, por lo que “su notificación individual devenga en imperativa”.

Reacciones

Tras conocerse este fallo, la Federación Local de Asociaciones Vecinales ha criticado que el Gobierno local adoptase dicho acuerdo “sabedor de las dificultades de que todos y cada uno de los ciudadanos pudieran acudir a la jurisdicción contencioso-administrativo para impugnar las liquidaciones del IBI”, a la vez que han pedido que “si se declara nulo uno, debe ser nulo para toda la ciudadanía y por lo tanto exigimos la devolución de lo cobrado de más, lo que supuso la subida del 13%”.

Por su parte, desde ULEG consideran “imprescindible que esta sentencia se extienda a todos los vecinos puesto que no sería ético que lo que es ilegal e injusto para uno, no lo fuera para el conjunto de la ciudadanía afectada por exactamente lo mismo”.
Para ello, ha anunciado que llevará una iniciativa al Pleno si el Gobierno no lo ejecuta de manera voluntaria y que, en cualquier caso, pedirá la dimisión inmediata de la concejala de Hacienda, Elena Ayllón, “por esta incompetencia manifiesta”.

La resolución judicial, que además condena al Ayuntamiento al pago de las costas procesales, no admite recurso.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.