Viernes, 1 de Julio 2022

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

363.000 euros para las obras del primer centro de refugiados en el Sur de Madrid

363.000 euros para las obras del primer centro de refugiados en el Sur de Madrid
2 de junio 2022

El Ayuntamiento de Leganés destinará 363.000 euros para financiar la mayor parte de las obras del primer centro de refugiados que abrirá sus puertas en el Sur de Madrid. El Consistorio leganense y Cáritas Diocesana de Getafe, entidad que gestionará el espacio, han suscrito el convenio de subvención para financiar unas obras que ya han comenzado y convertirán la antigua escuela infantil de la Parroquia de Nuestra Señora de Zarzaquemada (calle La Sagra, 10) en un centro de acogida, protección temporal y humanitaria y atención a personas refugiadas o desplazadas que estará operativo en las próximas semanas.

Este espacio contará con 34 plazas de primera acogida y de corta estancia. Está dotado con 7 habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y dos despachos. En nuestra ciudad residen más de 1.200 vecinos y vecinas que han llegado desde Ucrania.

El convenio se ha suscrito con la firma del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y del director de Cáritas, Enrique Carrero. Además, han estado presentes la concejala de Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano, y el vicario episcopal para la pastoral Caritativa y Social y párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada, Aurelio Carrasquilla. Asimismo, también ha participado en el encuentro el arquitecto que trabaja en las obras del nuevo espacio, Juan Alberto Naranjo.

El alcalde de la ciudad, Santiago Llorente, ha destacado que gracias a este acuerdo "atendemos desde Leganés las necesidades de estos ciudadanos europeos que han tenido que huir ante la guerra y proporcionamos un recurso imprescindible en estos momentos".

El primer edil ha detallado que "el Ayuntamiento pone 363.000 para la remodelación de una antigua escuela infantil propiedad de Cáritas en el barrio de Zarzaquemada. Con eso financiamos la mayor parte de las obras" ¿ y ha recordado que este recurso estará disponible- "en un plazo muy breve", lo que permitirá "atender a 34 personas que van a ser acogidas temporalmente en este espacio, que van a recibir las primeras atenciones y se van a cubrir sus primeras necesidades".

Espacio digno diseñado para que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida

Cáritas es una de las entidades sociales con más presencia en Leganés y cuenta con una importante red de voluntarios y trabajadores en nuestra ciudad. En el nuevo centro se atenderá a las personas refugiadas y desplazadas desde Ucrania que están sufriendo las consecuencias de la guerra. Una vez pasado el conflicto, y en caso de no ser necesario, el espacio se convertiría en centro de día para personas mayores. El centro para refugiados ha visto retrasada su apertura hasta el mes de julio por dificultades técnicas.

Este espacio se ha diseñado para que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. En él se producirá la primera acogida y desde allí los refugiados serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia. En este espacio se proporcionará una acogida integral, cubriendo todas las necesidades de alojamiento, manutención, ayuda psicológica o médica.

Los 363.000 euros se destinan a financiar la mayor parte de las diferentes actuaciones de la obra: demoliciones, trabajos en fachadas, carpintería, cerrajería, aislamiento, equipamiento, gestión de residuos o accesos, entre otros trabajos.

Además de esto, el Ayuntamiento de Leganés duplicó en el año 2020 la subvención que cada año concede a Cáritas. Desde el año en que comenzó la pandemia el Consistorio destina 200.000 a Cáritas Diocesana que permiten que la entidad atienda con garantías a la población leganense más vulnerable, asegurando alimentos básicos, productos de limpieza y de aseo personal.

Dispositivo permanente

El Ayuntamiento de Leganés puso en marcha en las primeras semanas de la guerra en Ucrania un grupo de trabajo para coordinar de forma urgente las necesidades de las personas que llegan a la ciudad huyendo del conflicto. Un equipo de trabajo formado por los responsables políticos y técnicos de las diferentes áreas implicadas.

El Consisorio leganense cuenta con experiencia en la gestión de recursos de emergencia. En 2020, el Ayuntamiento puso en marcha el Hospital de Campaña con 70 camas ampliables a 150 junto a Médicos Sin Fronteras. Un importante recurso que contribuyó a descongestionar el Hospital Severo Ochoa en los peores momentos de la pandemia.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.