Viernes, 1 de Julio 2022

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Isabel Díaz Ayuso: “El gran problema de Leganés es que tiene un gobierno instalado en la desidia, en la dejadez y en la desilusión”

Isabel Díaz Ayuso: “El gran problema de Leganés es que tiene un gobierno instalado en la desidia, en la dejadez y en la desilusión”
9 de junio 2022

La Presidenta de la Comunidad de Madrid habla, en esta entrevista en exclusiva para el periódico AL DIA, de la situación del municipio de Leganés y de las iniciativas que su gestión ha llevado a cabo para mejorar la vida de sus vecinos. Cuestiona que el PSOE no haya ayudado ni a pymes ni autónomos y lamenta el deterioro de los servicios públicos por parte de Santiago Llorente.

Pregunta.- Se puede contar casi en horas el tiempo desde que usted fue elegida presidenta del Partido Popular de Madrid, ¿qué se le pasa por la cabeza? ¿Cómo describiría lo que siente?

Respuesta.- Una mezcla de alegría, satisfacción y también de enorme gratitud a todos los que me han dado su apoyo. Siento una gran responsabilidad y muchas ganas porque el PP de Madrid es más necesario que nunca para España.

P.- ¿Qué cambiará en el PP de Madrid? ¿Qué señas de identidad inequívocas se podrán observar?

R.- Tomar más el pulso a la calle porque debemos ser el partido del pueblo, ahora más que nunca, un partido callejero, pandillero. Defender nuestras ideas y nuestro proyecto político ante quienes desde la izquierda pretenden darnos lecciones hasta sobre qué comer, qué beber o cómo sentirnos. El Partido Popular de Madrid va a trabajar sin descanso para que el populismo y sus recetas de otra época desaparezcan de la vida política madrileña. El socialismo no funciona. No queremos una España en color sepia. El socialismo se quedó en el SXIX y la sociedad madrileña y española entró hace mucho en el XXI.

P.-¿Qué ha buscado en la nueva estructura del Partido Popular de Madrid que ha nombrado?

R.- Ante todo, ganas, ilusión y gente ganadora. Tener un equipo preparado, profesional, con ganas de superación y de entregarse. Somos un gran equipo que remamos juntos y esto en política es un auténtico y verdadero lujo. El objetivo es volver a ganar en las elecciones autonómicas y municipales de dentro de un año, aspirando a obtener los mejores resultados para el PP.

P.- Usted ha dicho textualmente que no quiere lastres a su alrededor y que se acabó hacer un club de amigos en el PP… ¿Qué perfiles quiere y cuáles no quiere a su lado?

R.- Quiero tener cerca a los que trabajan únicamente por y para los madrileños, evitando a quienes creen erróneamente que en política prima la ambición personal. Esto es una dura carrera de fondo, no quiero estrellas fugaces.

P- Siempre ha apostado por la iniciativa privada, ¿considera que, con sus particularidades, una gran organización política debería tener el funcionamiento diario de una gran empresa que se juega el dinero de sus accionistas?

R.- Mi apuesta es la colaboración público-privada, que se ha demostrado que es muy eficaz para ofrecer unos servicios de la más alta calidad desde la Administración. Un partido debe funcionar como una gran empresa moderna pero también como un autónomo que apuesta su patrimonio cada día. Nuestras accionistas son los ciudadanos que nos dan su voto a cambio de mejorar España.

P.-¿Podría concretarnos su apuesta por el municipalismo? ¿En qué se concreta esta declaración de intenciones?

R.- En el 17 Congreso del PP de Madrid destaqué que somos el partido que mejor conoce esta región y a cada municipio de esta región. Y esto hay que salir cada día a demostrarlo y que los vecinos lo vean. El PP cree en el municipalismo porque es el pilar de nuestra democracia y donde mejor se hace la política del día a día. Desde que soy presidenta no he dejado cada semana de visitar nuestros municipios, desde el más grande al más pequeño. Quiero trasladar la ilusión del 4M a todos los rincones de la Comunidad de Madrid.

P.- En referencia a los candidatos a las alcaldías usted ha manifestado que quiere personas ganadoras. ¿Podría definirnos qué características le atribuye usted a un ganador?

R.- Aquel que escucha a sus vecinos y que se deja la piel para conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El que dialoga, atiende y da soluciones a los vecinos y se patea cada calle, cada barrio más que nadie. El que defiende las tradiciones locales por encima de todo y que pelea para atraer inversiones y mantener las existentes. Un alcalde que sienta a su municipio como a su propia familia.

P.-Usted protagonizó el mayor éxito histórico electoral del PP de Madrid en el sur de Madrid en las últimas elecciones autonómicas. ¿Qué se hizo bien?

R.-Tratar a los ciudadanos como adultos. Ofrecer un proyecto sólido, creíble y cercano, con una sanidad, educación y servicios públicos que son los mejores de España, a los que se suma una política fiscal de impuestos bajos que beneficia a aquellas rentas medias y bajas que más lo necesitan. Y, sobre todo, cumplir nuestra palabra y defender la libertad y la vida por encima de todo.

P.- Usted es 'caza mayor' política de la izquierda incluso a nivel nacional, ¿qué considera que es lo que más les molesta, su gestión, su personalidad o directamente su persona?

R.- Todo. No soportan el éxito del PP, de una mujer y de un proyecto político que desde la izquierda a la derecha coseche votos y apoyos. Algunos partidos como el PSOE creen que los votantes le pertenecen en propiedad por ser obreros o vivir en un barrio determinado. Un obrero en 2022 elige al PP porque le baja los impuestos y defiende más y mejor su puesto de trabajo y a su familia.

P.-El alcalde de Leganés le llamó caradura a raíz del asunto de las mascarillas…

R.-Y luego en el PSOE son los que me reprochan porque, según ellos, les insulto. Son los que callan y tragan ante los cientos de millones de euros tirados a la basura por contratos del Gobierno del PSOE en compras fallidas de material sanitario mientras Madrid daba gratis millones de mascarillas a todos los madrileños en las farmacias.

Leganés tiene un grave problema de limpieza, hay ratas en las calles por la dejadez de gestión del PSOE allí. También tiene graves problemas de seguridad por la inacción de sus dirigentes actuales. Y falta un proyecto atractivo e ilusionante que cree oportunidades. Por eso es tan necesario que gobierne el PP en Leganés

P.- Dentro de un año usted afrontará unas nuevas elecciones regionales. Usted ya ha demostrado que en el sur metropolitano de Madrid se le puede ganar a la izquierda. ¿Qué consejos les daría a los futuros candidatos a las alcaldías de la zona?

R.- Trabajo, trabajo y trabajo; y tener a los ciudadanos en el centro de nuestra política. No conozco a nadie que llegue a alcalde sin escuchar diariamente a sus vecinos. La política municipal es las más cercana y también la más complicada, pero la que da posiblemente más satisfacciones personales

P.- En el sur metropolitano de la Comunidad de Madrid viven cerca de 1,5 millones de personas, ¿en qué les mejoraría la vida tener alcaldes del Partido Popular?

R.- -Los mejores servicios públicos y los impuestos más bajos. Nada de gasto inútil y superfluo desde los ayuntamientos e invertir cada euro en hacer la vida más cómoda a los vecinos. Tener una ciudad limpia y segura y donde haya oportunidades y prosperidad. Los ayuntamientos del PP son imanes para lograr más empleo desde políticas económicas que crean riqueza para todos gracias a una gestión eficaz.  

P.- ¿En qué se ha beneficiado Leganés de su gestión al frente del gobierno de la Comunidad de Madrid estos tres últimos años?

R.--De exactamente todo lo que se han beneficiado los otros 178 municipios de la Comunidad de Madrid. Impuestos bajos, más empleo, más educación y sanidad pública, mayor atención en dependencia o transporte público de calidad o ayudas a la natalidad; junto a proyectos del Plan de Inversión Regional -PIR- que en Leganés han aportado cerca de 15 millones de euros para mejorar infraestructuras de la ciudad. Como toda la Comunidad, Leganés no se detuvo durante la pandemia, y eso que el alcalde nos exigió el cierre total de la actividad en el municipio. El hospital Severo Ochoa se vio enormemente aliviado una vez que abrió el hospital Isabel Zendal. La Comunidad de Madrid ha invertido en Leganés más de 13 millones de euros del Plan Regional de Inversiones; de los que 8 millones se han destinado a la mejora de los colegios públicos de Leganés. Se está ejecutando la ampliación del CEIP Gabriela Morreale en el barrio de Solagua y se ha retirado el amianto de todos los centros educativos que hay en Leganés.

P.- ¿En qué se beneficiarán si continúa usted presidiendo el gobierno regional a partir del 2023?

R.--Procederemos a la ampliación del instituto Rafael Frühbeck de Burgos en el barrio de Arroyoculebro. El Ayuntamiento ha tardado mucho en cedernos la parcela pero tenemos que cumplir con la demanda de los vecinos cuanto antes.

-Cumpliremos con el compromiso electoral de hacer un nuevo centro de salud en el barrio de Solagua.

-Leganés recibirá otros 13,7 millones de euros a través del nuevo Plan Regional de Inversiones que asciende a un total de 1.000 millones para toda la Comunidad.

- Desde un punto de vista medioambiental apostaremos por la implantación de una electrolinera y por la ampliación del Arco Verde.

- De los 4 cluster que se ejecutarán en la Comunidad de Madrid, uno de ellos, el de Inteligencia Artificial se desarrollará en Leganés. Se ha firmado un acuerdo con la Universidad Carlos III para su implantación en Leganés Tecnológico.

P.- Nos consta que usted encarga reportes de actividades y situación política de los diferentes municipios a los alcaldes y portavoces populares al margen de despachar con ellos ¿Qué le cuenta de los problemas de Leganés su portavoz en la ciudad y diputado regional Miguel Ángel Recuenco cuándo despacha con él?

R.- Me transmite que el gran problema de Leganés es que tiene un gobierno instalado en la desidia, en la dejadez y en la desilusión. Es muy significativo que durante la pandemia no se haya tomado ninguna iniciativa por parte del alcalde para ayudar a las pymes y autónomos de la ciudad, al contrario, se les ha cobrado el 100% de los impuestos pese a estar cerrados por el decreto de Pedro Sánchez. También me resulta llamativo que el Ayuntamiento haya perdido ayudas de la Comunidad de Madrid porque no han presentado los papeles en tiempo y forma, de igual manera parece que ha sucedido con los fondos europeos.

Tal y como me transmite nuestro portavoz allí, los servicios públicos locales se encuentran muy deteriorados: faltan profesores en las escuelas infantiles municipales llevando al cierre de aulas y en la escuela conservatorio también faltan docentes, se tiran un año entero sin disciplinas musicales, les faltan más de 80 policías locales sin que se cubran las vacantes, la basura no se recoge en condiciones y conlleva que las ratas campan a sus anchas por la ciudad.

P.- Usted ha anunciado su intención de reducir el número de diputados en la Asamblea de Madrid, ¿cree que será posible en esta legislatura?

R.- Es una reforma ambiciosa pero también real que llegará tarde o temprano y que necesita de unos plazos y mayorías que se marcan dentro del ámbito de acción de la Asamblea de Madrid. Mi objetivo es ese y trabajaré para plasmarlo en cuanto sea posible a través de la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía que cumplirá ahora 40 años. No es una mera cuestión de ahorro para los ciudadanos de la Comunidad, que también, sino de lograr una mayor eficiencia sin menoscabo de nuestra calidad democrática.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.