Viernes, 19 de Agosto 2022

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

El PP de Leganés recurre una cesión de suelo municipal por fraude de ley

El PP de Leganés recurre una cesión de suelo municipal por fraude de ley
11 de julio 2022

El Partido Popular de Leganés ha presentado un recurso contra el Ayuntamiento de la localidad por haber cometido un  fraude de ley al ceder parcelas municipales en Poza del Agua a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSULE) con el objeto de que esta las revenda en el mercado libre para financiar la construcción de viviendas en alquiler, lo que incumple la obligación de reinvertir estos ingresos en la conservación y ampliación del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). Estas viviendas, además, requerirán con el tiempo una inversión por parte de EMSULE  para su mantenimiento.

“La maniobra del consistorio pretende dar viabilidad a una entidad que acumula pérdidas millonarias y que le cuesta en nóminas 1,3 millones de euros a los vecinos de Leganés con el único objetivo de mantener el cortijo de amigos y familiares del alcalde socialista Santiago Llorente”, ha manifestado Miguel Ángel Recuenco.

El recurso de reposición se basa en dos líneas argumentales básicas. En primer lugar, el incumplimiento de la Ley estatal, el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLARU), y de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, que establecen que los bienes y recursos que integran los patrimonios públicos de suelo deberán ser destinados a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública. Y en el supuesto que hablamos, a las parcelas no se les va a dar ese uso, se dedicarán a vivienda libre, por tanto, no se cumpliría el requisito.

En segundo lugar, según recalca la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el principio que rige la gestión del patrimonio municipal del suelo es el principio de subrogación real, que establece que los ingresos obtenidos mediante la enajenación de terrenos o sustitución del aprovechamiento correspondiente a la Administración por su equivalente metálico se destinará a la conservación y ampliación del PMS. Se trata, en definitiva, de garantizar la integridad patrimonial, y que no sufra merma.

“El objetivo de una empresa pública es utilizar los suelos públicos para promocionar vivienda para la venta y alquiler con un precio más accesible para los vecinos; si se convierte en un instrumento para vender el patrimonio municipal de suelo al mejor postor, carece de sentido tener la empresa pública. Y todavía es más sospechoso que la venta no la haga directamente el ayuntamiento, con los correspondientes controles jurídicos por parte de los funcionarios, sino que se hace desde la empresa pública careciendo de control”, ha apostillado Recuenco.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.