Sábado, 4 de Febrero 2023

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
LOCAL

Leganemos pide que el Ayuntamiento garantice el acceso a la vivienda como herramienta de justicia social

Leganemos pide que el Ayuntamiento garantice el acceso a la vivienda como herramienta de justicia social
19 de diciembre 2022

Podemos, a través de una nota de prensa, defiende que desde los recursos públicos el municipio facilite un acceso a la vivienda más ajustado a las posibilidades de las personas y las familias trabajadoras que necesitan acceder a una vivienda, siendo el régimen de alquiler público la mejor herramienta. Pero Leganemos recuerda que hay muchas más situaciones que pueden dificultar el acceso a la vivienda: situaciones de emergencia social,  sinhogarismo y otras deben atenderse y acompañarse desde Servicios Sociales desde un enfoque multidisciplinar y con la disponibilidad de un parque de viviendas suficiente. Además, cada vez hay más demanda de vivienda tutelada para personas mayores, con diversidad funcional o enfermedad mental, que también pueden y deben atenderse desde lo público. Leganemos defiende que todas las personas deben tener derecho a una vivienda y que este derecho debe garantizarse con recursos públicos.

La vivienda libre en alquiler en Leganés es inaccesible para una mayoría social. Esto es consecuencia, por un lado de los precios medios del alquiler. Una vivienda tipo con tres habitaciones ronda los 800 euros y puede alcanzar los 1.000 en algunos barrios. Por otro lado, los salarios medios en la ciudad hacen que muchas personas y familias tengan que destinar un alto porcentaje de sus ingresos al alquiler. El resultado es que el acceso a una vivienda se convierte en imposible.

Durante esta legislatura, Leganemos ha estado presionando para la construcción de vivienda pública, tras una década de abandono de la política en esta materia por parte de los gobiernos municipales. Hay que destacar que Leganemos ha defendido que el objetivo del Ayuntamiento y EMSULE debe ser aumentar el parque de vivienda pública, de venta, pero fundamentalmente de alquiler para permitir el acceso a la vivienda a personas que, de otro modo, no pueden acceder a una vivienda, sin poder comenzar sus proyectos de vida, emanciparse o adaptarse a nuevas situaciones familiares.  Desde la vivienda pública en alquiler se permite a las personas que lo necesitan y cumplen los requisitos el acceso a una vivienda que, de otro modo, sería inalcanzable. Leganemos peleó por la vivienda en alquiler, que en un primer momento no estaba garantizada, incluso paralizando el proyecto con su voto, hasta conseguir que se incluyeran 108 viviendas públicas en régimen de alquiler a las viviendas previstas en régimen de compra, siendo conscientes de que hay muchas personas que pueden permitirse un alquiler de vivienda pública, pero no acceder a la compra.

El proceso para la venta del suelo y la posterior construcción de viviendas con los criterios para la venta o el alquiler está siendo largo y complicado, tanto desde el punto de vista político como el administrativo. Sin embargo, Leganemos ha mantenido y mantendrá siempre una postura de compromiso con la vivienda pública de alquiler para impedir que el gobierno municipal retroceda, aún más, en materia de vivienda.




EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.