Sábado, 19 de Junio 2021

Noticias de Leganés - AL DIA LEGANES
Buscar en la web
REGIONAL

La CNMC considera discriminatorio valorar de manera individual a las empresas de una agrupación que opta a subvenciones públicas

La CNMC considera discriminatorio valorar de manera individual a las empresas de una agrupación que opta a subvenciones públicas
27 de mayo 2021

 La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha estimado la reclamación del Sector de la Formación para el Empleo contra la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitida el 4 de marzo de 2021, según la cual, se valoraba la puntuación media individualizada de las agrupaciones empresariales que optaran a una subvención pública para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal.

El informe del Pleno comunicado ayer a la Asociación Nacional de Entidades de Formación, Educación y Empleo (ANFEDE), a la Asociación Nacional de Centros con Certificado de Profesionalidad (ANCCP) y a la Asociación Nacional de Empresas de Formación y Profesionales de la Formación (ANFOREM) cuestiona este criterio al no tener una “adecuada justificación” desde “la perspectiva del principio de necesidad y proporcionalidad”.

En este sentido, la CNMC considera que la puntuación debe resultar de una valoración conjunta del proyecto de una agrupación y no de la media aritmética calculada sobre las puntuaciones individuales de las entidades que la forman.

La CNMC también da la razón a los demandantes al considerar “discriminatoria” la exigencia de disponer de un número mínimo de tres trabajadores por cuenta ajena, excluyendo, de facto, a los trabajadores autónomos. El regulador no aprecia en este criterio un “vínculo causal” ni una “posible justificación para la salvaguarda de una razón imperiosa de interés general” para poder optar a la concesión de la subvención.

Por último, el organismo regulador de la competencia no considera “desproporcionado” la existencia de un criterio basado en el volumen de personal contratado al no tener una “incidencia significativa en la valoración de las ofertas”. Sin embargo, desde el sector resaltan que esto no significa que dicha puntuación no sea discriminatoria y que deberá ser resuelto en vía judicial.

Desde el Sector de la Formación entienden que los criterios de acceso y valoración sobre los que se ha pronunciado la CNMC atentan contra los principios reguladores de Garantía de la Unidad de Mercado y transgreden principios fundamentales del Derecho Administrativo.

Además, alertan de que únicamente beneficiaban a empresas de gran volumen de negocio e implementación territorial, lo cual dista de la realidad del sector, conformado en su gran mayoría por pequeñas y medianas empresas.

El sector de la Formación al que representan estas asociaciones no va a relajarse e interpondrá tantos recursos y reclamaciones como sean precisos para defender sus derechos. El haber recibido este Informe estimatorio por parte de la CNMC supone un respaldo importante para las pretensiones del mismo. Es necesario actuar, ya que la actual convocatoria, de acuerdo a la redacción publicada, supondrá el modelo de las próximas convocatorias para el sector de la formación.


EDICIÓN IMPRESA
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© PRENSA ESCRITA AL DIA S.L. 2014 .Todos los derechos reservados / Aviso Legal / Política de Privacidad
C/ Fernando Roncero nº6- 1ºD 28937 Móstoles • T 912 883 738
Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que presta su consentimiento y por tanto acepta su uso.